DO NOT FORSAKE ME, OH MY DARLIN' de High Noon (1952)





High Noon, conocida en idioma castellano como A la hora señalada (Hispanoamérica) y Solo ante el peligro (España), es una película estadounidense de 1952, del género western, dirigida por Fred Zinnemann, protagonizada por Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado y Thomas Mitchell.
La acción se desarrolla en el transcurso de un día. Ganó cuatro Premios Óscar y cuatro premios Globo de Oro y otros importantes premios más.

"The Ballad of High Noon" (también conocida simplemente como "High Noon", o por su letra de apertura y título más conocido, "Do Not Forsake Me, O My Darlin'") es una canción popular publicada en 1952, con música de Dimitri Tiomkin y letra de Ned Washington .


Es la canción principal de la película High Noon (titulada en pantalla como tal en los créditos de apertura de la película cantada por Tex Ritter ), con su melodía repetida a lo largo de la película. Fue galardonada con el Premio de la Academia de 1952 a la mejor canción original, y Ritter lo interpretó esa noche para la Academia. La canción trata sobre el personaje principal de la película, Will Kane (interpretado por Gary Cooper), y el dilema moral de su nueva esposa, Amy Fowler Kane (interpretada por Grace Kelly), de abandonarlo, porque él elige quedarse y luchar (y corre el riesgo de ser asesinado) en lugar de huir con ella después de su boda. La canción se refiere a cómo él no podrá tener una vida segura con ella hasta que haya eliminado las amenazas que enfrenta, y quiere que ella se quede con él un poco más de tiempo hasta que todo termine y que no renuncie a él para siempre. La letra de la canción presagia significativamente la pieza final de la película, en la que Amy regresa para ayudar a salvar a Will.

En el contexto de la música de la película, La balada de "Solo ante el peligro" es reconocida no sólo por su integración musical con el peligro, sino también por exponer líricamente los temas del honor y la obligación que definen la película. 
Se coloca en el # 25 en "100 años de AFI...100 canciones". Los miembros de los escritores occidentales de América la eligieron como una de las 100 mejores canciones occidentales de todos los tiempos.

Otras versiones:

Johnny Bond (1976)

Harry Brandelius con la orquesta de Sune Waldimir . La letra sueca fue escrita por Sverker Ahde . El título sueco es "Du får ej lämna mig". Fue grabado en Estocolmo el 2 de julio de 1952 y lanzado en el disco de 78 rpm His Master's Voice X 7817.

Faron Young (1963) Publicado en el álbum Faron Young Aims At The West, Mercury Records SR 60840.

Connie Francis (1961)

Frankie Laine (1952) - Estados Unidos # 5; Reino Unido # 7 

Nana Mouskouri (1993)

Steve Oliver (2002) - Lanzado en el álbum "Positive Energy", Native Language Music (reeditado en 2009 Amazon Music Remastered edition)


Tex Ritter (1952) - US # 12  

Sons of the Pioneers




Legião Urbana

Olavi Virta, cuya versión fue grabada el 7 de julio de 1953 y lanzada en 1954. La letra fue traducida al finlandés por Tapio Lahtinen (bajo el alias Kullervo).


Waldemar Matuška (1964) "Buď pořád se mnou" con letra checa de Vladimír Dvořák.


Comentarios