GHOSTBUSTERS de la pelicula Ghostbusters (1984)


La partitura de  GhostBusters (Los Cazafantasmas), fue compuesta por Elmer Bernstein e interpretada por la orquesta sinfónica de Hollywood Studio de 72 personas en The Village en el oeste de Los Ángeles, California. Fue orquestada por David Spear y el hijo de Bernstein, Peter. Elmer Bernstein había musicalizado previamente varias de las películas de Reitman y se unió al proyecto desde el principio, antes de que todo el elenco hubiera sido contratado.

Reitman quería una partitura realista y fundamentada y no quería que la música le dijera a la audiencia cuándo algo era divertido. Bernstein usó las ondas Martenot (efectivamente, un teclado equivalente a un theremin) para producir el efecto "espeluznante". Bernstein tuvo que traer un músico de Inglaterra para tocar el instrumento porque había muy pocos ondistas capacitados. También usó tres sintetizadores Yamaha DX7. En una entrevista de 1985, Bernstein describió a Cazafantasmas como la partitura más difícil que había escrito, y le resultó difícil equilibrar los diferentes tonos cómicos y serios. Creó un tema "chiflado" para los Cazafantasmas que describió como "lindo, sin ser realmente exagerado". Encontró que las últimas partes de la película eran más fáciles de marcar, con el objetivo de que sonara "impresionante y mística". 


Al principio, Reitman y Bernstein discutieron la idea de que Ghostbusters presentaría música popular en puntos específicos para complementar la partitura original de Bernstein. Esto incluye "Magic" de Mick Smiley, que se reproduce durante la escena cuando los fantasmas son liberados de la sede de los Cazafantasmas.

El tema principal de Bernstein para los Cazafantasmas fue reemplazado más tarde por "Cazafantasmas" de Ray Parker Jr. A Bernstein personalmente no le gustó el uso de estas canciones, particularmente "Magic", pero dijo que "es muy difícil discutir con algo como ["Ghostbusters"], cuando está entre los diez primeros en las listas". 


Se requirió música para un montaje en el medio de la película, y "I Want a New Drug" de Huey Lewis and the News se usó como marcador de posición temporal debido a su tempo apropiado. Más tarde, Reitman conoció a Parker Jr., quien desarrolló "Ghostbusters" con un riff similar para combinar con el montaje. Hubo aproximadamente de 50 a 60 canciones temáticas diferentes desarrolladas para Ghostbusters por diferentes artistas antes de la participación de Parker Jr., aunque ninguna se consideró adecuada. Se le pidió a Huey Lewis que compusiera el tema de la película, pero ya estaba comprometido a trabajar en Regreso al futuro (1985).


"Cazafantasmas" es una canción escrita por Ray Parker Jr. como tema de la película del mismo nombre, e incluida en la banda sonora de la película. Debutando en el número 68 el 16 de junio de 1984, la canción alcanzó el puesto número uno en el Billboard Hot 100 el 11 de agosto de 1984, permaneciendo allí durante tres semanas, y en el número dos en la lista de singles del Reino Unido el 16 de septiembre de 1984, permaneciendo allí. por tres semanas. La canción volvió a entrar en el Top 75 del Reino Unido el 2 de noviembre de 2008, en el puesto 49 y nuevamente el 5 de noviembre de 2021, en el puesto 38.

La canción fue nominada a la 57ª edición de los Premios de la Academia a la Mejor Canción Original , pero perdió ante "I Just Called to Say I Love You" de Stevie Wonder. Una demanda, con respecto al plagio de Parker de Huey Lewis y la canción de News "I Want a New Drug", resultó en que Lewis recibiera un acuerdo.


Comentarios