"Vive y deja morir" (Live And Let Die), es el tema principal de la película de James Bond de 1973 del mismo nombre, escrita por Paul y Linda McCartney e interpretada por Wings. Fue el tema de Bond más exitoso hasta ese momento, ocupando el puesto n.°2 en el Billboard Hot 100 de EE. UU. y el n°9 en la lista de singles del Reino Unido.
Encargado específicamente para la película, reunió al ex Beatle con el productor de la banda, George Martin, quien produjo la canción e hizo los arreglos para la orquesta. Ha sido versionado por varias bandas, siendo la versión de Guns N 'Roses la versión más popular. Tanto las versiones de McCartney como la de Guns N 'Roses fueron nominadas para los Premios Grammy. En el 2012, McCartney recibió el Premio Million-Air de Broadcast Music, Inc. (BMI), por más de 4 millones de interpretaciones de la canción en los Estados Unidos.
Incluso antes de que Tom Mankiewicz terminara de escribir el guión para Live and Let Die, los productores Harry Saltzman y Albert R. Broccoli invitaron a Paul McCartney a escribir la canción principal. McCartney pidió que se le enviara una copia de la novela de Ian Fleming. "La leí y pensé que era bastante buena. Esa tarde escribí la canción y fui la semana siguiente y la presente ... Fue una especie de trabajo para mí de alguna manera porque escribir una canción alrededor de un título como ese no es lo más fácil ".
Originalmente, el productor Harry Saltzman estaba interesado en que Shirley Bassey o Thelma Houston la interpretaran en lugar de Wings. Martin dijo que McCartney permitiría que la canción se usará en la película solo si Wings la interpretaba en los créditos iniciales. Una segunda versión de la canción, interpretada por BJ Arnau, también aparece en la película. La actuación de Arnau originalmente fue para el grupo Fifth Dimension.
La versión de Arnau de la canción aparece en el álbum de la banda sonora como un componente en un popurrí que también contiene dos piezas instrumentales compuestas por George Martin, "Fillet of Soul - New Orleans" y "Fillet of Soul - Harlem". También fue lanzada por RCA Records como single a finales de junio de 1973.
Wings grabó "Live and Let Die" durante las sesiones para el álbum Red Rose Speedway, en octubre de 1972. La canción fue grabada en AIR Studios, con Ray Cooper proporcionando instrumentos de percusión.
"Live and Let Die" se presentó en el especial de televisión James Paul McCartney de 1973 , que se emitió el 16 de abril en los Estados Unidos y el 10 de mayo en el Reino Unido. En el segmento, McCartney y Wings los mostraron interpretando la canción en su estudio mientras se mostraban clips de la película, antes del estreno en cines de Estados Unidos el 27 de junio.
United Artists promovió la canción en anuncios comerciales para consideración del Premio de la Academia, aunque el productor Broccoli se opuso a la táctica de marketing por considerarla innecesaria. La canción se convirtió en la primera canción de James Bond en ser nominada para un Premio de la Academia como la Mejor Canción Original (obteniendo McCartney su segunda nominación al Premio de la Academia y Linda la primera).
En la actuación para el premio de la Academia por la canción, la artista Connie Stevens vestida con un traje de color "plata lamé " y con un tocado estilo nativo americano "descendió desde el techo" y luego se "levantó y fue arrojada por sobre bailarines vestidos de diversos colores hasta que ella dejó la escena. La canción perdió contra la canción del mismo nombre de la película musical The Way We Were.
En las presentaciones en vivo de Wings de la canción, la pausa instrumental contó con flashpots y un espectáculo de luces láser.
Después de los ataques del 9/11 , la canción fue ubicada en el canal claro en la lista de títulos de las canciones inapropiadas.
La canción fue incluida en la película Shrek The Third (2007) y en su banda sonora.
Comentarios
Publicar un comentario