SAY YOU, SAY ME de la pelicula White Nights (1985)

"Say You, Say Me", es una canción escrita y grabada por Lionel Richie para la película White Nights, protagonizada por Mikhail Baryshnikov y Gregory Hines. El single fue hit número 1 en los EE.UU.  y en el R & B en diciembre de 1985. Se convirtió en el noveno número uno de Richie en el ranking de los Billboard Adult Contemporary. La pista no estuvo disponible en el álbum de la banda sonora de la película, ya que Motown no quería que el primer sencillo de Richie después del éxito masivo de su álbum de 1983 Can't Slow Down, apareciera en otro sello. Fue incluido por Motown en el lanzamiento de Richie de 1986 Dancing on the Ceiling.
La pista ganó un premio de la Academia como la mejor canción original y un Globo de Oro por la mejor canción original. Se hizo un video musical para la canción que presentaba clips insertados de White Nights.
En 2008, la canción ocupó el puesto # 74 de las mejores canciones de todos los tiempos en la lista Billboard Hot 100, conmemorando los primeros 50 años de la lista.
El sencillo tuvo un gran éxito en Sudáfrica, logrando el puesto número 1 en las listas semanales y permaneciendo allí durante un total de 30 semanas. Con el tiempo se convirtió en el single número 1 de 1986 en las listas de Springbok de fin de año de ese país, lo que demuestra que, incluso en medio del apartheid, la música trascendió todas las líneas raciales.



Nikolai 'Kolya' Rodchenko (Baryshnikov), es un bailarín de ballet soviético que había desertado de la Unión Soviética. El avión que lo lleva a una próxima actuación en Tokio tiene problemas eléctricos y aterriza en Siberia.

Está herido y pronto es reconocido por el coronel Chaiko (Jerzy Skolimowski), oficial de la KGB. Chaiko luego contacta al bailarín afroamericano, Raymond Greenwood (Gregory Hines), quien desertó a la Unión Soviética, y los lleva a ambos a Leningrado.





Chaiko quiere que Rodchenko baile en la noche de apertura de la temporada en el Kirov y que Greenwood cuide a Rodchenko.


Para convencer a Rodchenko, Chaiko usa a Galina Ivanova (Helen Mirren), una ex bailarina que nunca abandonó la Unión Soviética y es una viejo amor de Rodchenko.







Después de un período inicial de fricción racial y artística, los dos bailarines (y desertores en direcciones opuestas) se convierten en buenos amigos.


Cuando Raymond descubre que su esposa Darya Greenwood (Isabella Rossellini) está embarazada, decide que no quiere que su hijo crezca en la Unión Soviética, y juntos, con Rodchenko, planean un escape, con la ayuda de Galina, quien Todavía tiene sentimientos por Rodchenko.


Mientras continúa el plan de escape, Raymond decide quedarse para retrasar a Chaiko, ganando tiempo para que Nikolai y Darya lleguen al Consulado en Leningrado.


Aunque Raymond está encarcelado cuando se revela todo el plan, los soviéticos finalmente lo cambian por un preso político de América Latina y se reúne con Darya y Nikolai.

Comentarios