"Call Me" es una canción de la banda norteamericana new wave Blondie y es el tema de la película de 1980 American Gigolo. Producida y coescrita por el músico italiano Giorgio Moroder y lanzada en los Estados Unidos a principios de 1980 como sencillo, "Call Me" fue el número uno durante seis semanas consecutivas en la lista Billboard Hot 100, donde se convirtió en el sencillo más grande de la banda y el segundo. No 1. También alcanzó el No 1 en el Reino Unido y Canadá, donde se convirtió en su cuarto y segundo lugar en las listas, respectivamente. En el gráfico de fin de año de 1980, fue No 1 en singles en Billboard y RPM número 3 de la revista en Canadá.
"Call Me" fue el tema principal de la película de 1980 American Gigolo. Se toca en clave de re menor. El productor de disco italiano Giorgio Moroder originalmente le pidió a Stevie Nicks de Fleetwood Mac que lo ayudara a componer e interpretar una canción para la banda sonora, pero ella se negó porque un contrato recientemente firmado con Modern Records le impedía trabajar con Moroder. Fue en este momento que Moroder se volvió hacia Debbie Harry y Blondie. Moroder le presentó a Harry una pista instrumental en bruto llamada "Man Machine". Se le pidió a Harry que escribiera la letra y la melodía, un proceso que Harry afirma tomó unas pocas horas. La letra fue escrita desde la perspectiva del personaje principal de la película, un prostituto. Harry dijo que la letra se inspiró en sus impresiones visuales al ver la película y que "cuando la estaba escribiendo, me imaginé la escena de apertura, conduciendo por la costa de California". La banda grabó la canción completa, con Moroder como productor. El puente de la versión original en inglés también incluye a Harry cantando "Call me, my darling" en italiano ("Amore, chiamami") ("Love, call me") y en francés ("Appelle-moi, mon chéri") ("Llámame, cariño").
En los Estados Unidos, la canción fue lanzada por tres compañías discográficas: la versión más larga (a las 8:06) del álbum de la banda sonora de Polydor, la de 7 "y 12" del sello Chrysalis de Blondie, y una versión de 12 "en español, con letra de Buddy y Mary McCluskey, en el sello discográfico Salsoul Records. La versión en español, titulada "Llámame", estaba destinada a su lanzamiento en México y algunos países de América del Sur. Esta versión también fue lanzada en los Estados Unidos y el Reino Unido y tenía su CD debut en la compilación de rarezas de Chrysalis/EMI Blonde and Beyond (1993). En 1988, una versión remezclada de Ben Liebrand extraída del álbum de remixes de Blondie Once More into the Bleachse publicó como sencillo en el Reino Unido. En 2001, la "versión larga original" apareció como un bonus track en la reedición del álbum Autoamerican.
Harry grabó una versión abreviada de la canción que fue respaldada por Muppet Band para su aparición como invitada en The Muppet Show en agosto de 1980. Fue transmitida por primera vez en enero de 1981.
El sencillo fue lanzado en los Estados Unidos en febrero de 1980. Alcanzó el puesto número 1 y permaneció allí durante seis semanas consecutivas hasta que fue eliminado por el gran éxito mundial de Lipps, Inc., "Funkytown", y obtuvo la certificación Gold (por una millones de copias vendidas) por la RIAA. También pasó cuatro semanas en el número 2 en la lista de baile de EE. UU. El sencillo también fue número uno en la lista de fin de año de 1980 de la revista Billboard. La canción figura en el puesto 57 en el Top 100 de todos los tiempos de Billboard. Fue lanzada en el Reino Unido dos meses después, donde se convirtió en el cuarto single número uno de Blondie en el Reino Unido en poco más de un año. La canción también se reprodujo en un anuncio de British Telecom en la década de 1980. 25 años después de su lanzamiento original, "Call Me" ocupó el puesto 283 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. En 1981, Village Voice clasificó a "Call Me" como la tercera mejor canción del año 1980 en su encuesta anual de críticos de fin de año, Pazz & Jop.
En 1981, la canción fue nominada a un premio Grammy a la Mejor Interpretación Rock por un Dúo o Grupo con Voz, así como a un Globo de Oro a la Mejor Canción Original.
Se hicieron dos videos:
Uno era clips y secuencias de video en Nueva York de Debbie Harry. El video se puede encontrar en la compilación de videos británica de 1991 The Complete Picture: The Very Best of Deborah Harry and Blondie.
El otro, que salió en 1981, no era representativo, no presentaba a nadie de la banda. Representaba a un taxista de la ciudad de Nueva York (que había aparecido en varios otros videos musicales de Blondie) conduciendo su Checker Taxi a través del tráfico de Manhattan . Esta versión fue parte del video recopilatorio " Best of Blondie " de 1981 .
Otras Versiones:
En 1980, Alvin and the Chipmunks versionó esta canción con Simon Seville como líder en su álbum Chipmunk Punk.
In 1986, la banda con sede en San Francisco Until December hizo una versión del sencillo en su álbum homónimo.
In 1996, el grupo de heavy metal de Australia, Dungeon realizo un cover para su álbum Demolition.
In 1997, un grupo a capella Da Vinci's Notebook hizo una versión de la canción de su álbum Bendy's Law.
In 1997, el grupo finlandés The 69 Eyes hizo una versión de la canción en su álbum Wrap Your Troubles in Dreams.
In 1999, la artista Emilia Maiello grabó una versión de la banda sonora de la película de comedia Deuce Bigalow: Male Gigolo.
In 2001, la banda de indie punk rock Squatweiler grabó un cover para la compilación How Many Bands Does It Take to Screw up a Blondie Tribute.
In 2001, la artista Nikka Costa grabó una versión para la banda sonora de la película de comedia Zoolander y apareció en el episodio "Did You Miss Me?" en Pretty Little Liars.
los Box Tops hicieron un cover de la canción de la compilación When Pigs Fly: Songs You Never Thought You'd Hear.
In 2002, la banda de synthpop I Am The World Trade Center hizo una versión de la canción en su álbum The Tight Connection.
In 2002, Tiffany grabó una versión de la canción para la compilación Platinum Girl: A Tribute to Blondie.
In 2003, Amparanoia lanzó una versión de la canción, llamada Alerta, en el álbum Dolor, Dolor. Esta versión se atribuye con frecuencia a Amparo M. Sánchez más que a Blondie.
In 2003, la banda estadounidense de rock alternativo Dandy Warhols lanzó una versión de la canción como cara B de su sencillo We Used to Be Friends.
In 2005, Lea DeLaria hizo una versión de la canción en el álbum de jazz Double Standards
In 2008, la cantante australiana Tina Arena grabó una versión retro swing de la canción para su álbum de 2008 Songs of Love & Loss II . In 2015, lanzó una versión francesa llamada "Je Dis Call Me" para el lanzamiento europeo de su álbum Songs of Love & Loss.
In 2008, la cantante británica Skye Edwards colaboró con Marc Collin de la banda francesa Nouvelle Vague en una versión de la canción del álbum Hollywood, Mon Amour.
In 2009, la banda estadounidense de metalcore In This Moment lanzó una versión de esta canción como sencillo.
A la banda Escocesa de indie rock Franz Ferdinand, la misma Blondie les pidió que hicieran una version para el álbum de caridad War Child.
In 2010, la cantante británica Samantha Fox y la cantante italiana Sabrina lanzaron una versión de baile de la canción como sencillo.
Blondie volvió a grabar la canción (con Moroder regresando como productor) para su álbum recopilatorio de regrabación de 2014, Greatest Hits Deluxe Redux. La compilación fue parte de un conjunto de dos discos llamado Blondie 4 (0) Ever, que incluyó su décimo álbum de estudio Ghosts of Download y marcó el 40 aniversario de la formación de la banda.
En 2015 para la reedición de lujo de su último álbum, Cult , la banda de punk estadounidense Bayside hizo una versión de la canción como una de sus cuatro nuevas pistas extra.
In 2017, Kyle Craft hizo una versión de la canción como parte de su proyecto Girl Crazy, que versiona canciones de artistas femeninas.
In 2017, Akina Nakamori hizo una versión de la canción en su álbum de versiones Cage.
In 2019, Emily Blue lanzó una versión de electro rock de la canción como sencillo.
Actuaciones en Vivo: Garbage, No Doubt y The Distillers tocaron juntos una versión en vivo de la canción en noviembre de 2002 en el Long Beach Arena.
Comentarios
Publicar un comentario